Otra reedición: Blackbeard
GMT va a reeditar el clásico de Avalon Hill diseñado por Richard Berg "Blackbeard". Al igual que "La fuga de Colditz" la noticia ha levantado expectación, esta vez en el mundillo anglosajón y tanto los foros de BGG como de Consimworld lo han comentado.
En el juego los jugadores representan a famosos piratas que navegan por los mares pirateando y haciendo botín, los piratas se mueven variablemente mediante el uso de cartas y deben mover los barcos de las naciones contra los piratas de los otros jugadores.
Así explicado, el juego parece interesante, pero lo cierto es que ya en su época resultaba tedioso. El juego es innecesariamente complejo, como casi todo lo que diseña Berg, lo cierto es que diseña buenos juegos, pero los llena de reglas y todo lo explica de forma excesivamente compleja.
El juego original estaba lleno de tiempos de espera y turnos durante los cuales uno no podía hacer nada de nada y que estaba integrado intencionadamente en el diseño del juego para simular los tiempos en los cuales solo había mar alrededor del barco, de esta forma se simulaba el aburrimiento de los piratas aburriendote tu mismo como jugador durante la partida, y es que durante los 80 y principios de los 90 la simulación era lo más.
Los Cambio que propone Berg son unas reglas intuitivas y fáciles de asimilar. Este cambio tiene que ser muy dificil, como he dicho anteriormente Berg es conocido por sus farragoso y absurdamente complejos manuales del tipo: mira en la sección 1.4.5.4.3.2.2a bis. Berg también nos dice que habrá mayor interacción entre los jugadores y que el tiempo de espera durante el juego desaparecerá.
Otro de los cambios será el mapa, utilizará lineas de costa y cajas de tránsito en vez del antiguo mapa lleno de hexágonos.
Con esto se pretende hacer de Blackbeard un juego renovado y muy actual.Para mí el juego no es malo, pero pertenece a una época pasada, espero que el cambio de aspecto le siente bién y sea jugable para estos tiempos, si FFG ha conseguido limpiar, pulir y hacer brillar viejas joyas como Fury of Dracula y Warrior Knights no veo por que GMT no podrá modernizar el Blackbeard, el mayor problema es que Warrior Knights asi como Fury of Dracula eran mucho mas entretenidos, divertidos y jugables que Blackbeard.
Otro juego que pienso que se reedita por motivos diferentes a lo bueno que era el antiguo, si "La fuga de Colditz" pienso que se reedita para los nostálgicos, este se reedita porque los piratas venden y si nó que se lo pregunten a Johnny Deep.
Espero tener que meterme la lengua en el culo y decir en un futuro que es el juego definitivo de piratas pero me da a mi que no, no confio en Berg, veremos si el tiempo me quita o me da razones.