Reseña del año 2006 - Parte 2

Continuo desgranando los juegos que mas me han llamado la atención durante el año pasado 2006 en esta segunda parte.

Juegos Medios

  • Los Colonos de Catan. Durante el anterior año 2006 redescubrí Catan. Un juego que cuando descubrí en su momento lo quemé con un determinado grupo de juego, pero con el que he vuelto ha disfrutar y me gusta jugar una partida de vez en cuando. Es mas, el redescubrimiento del juego me proporciono el interesarme por otros diseños de Klaus Teuber, que para ser sinceros fue gracias a el por el que descubrí el mundo de los juegos alemanes.
  • Domaine. El éxito de Catan eclipso en su salida este gran diseño de Klaus Teuber, todo un juegazo para tres o cuatro jugadores, una verdadera lucha encarnizada por conseguir territorio, un juego con una mecánica agresiva y bastante puteo entre jugadores, muy recomendable si en tu grupo no hay amiguismos.
  • Elasund: The First City of Catan. Otro gran juego de Klaus Teuber que he probado este año, un juego sobre el desarrollo de una ciudad, como todos los juegos de Klaus hay interacción y muy mala leche entre los jugadores.
  • Durante 2006 he visto como se desplegaban muchos juegos de subastas, aparte del clásico y mas que recomendable Ra, he jugado y me han gustado bastante Modern Art, un juego con una dinámica de subastas muy sutil, Winner's Circle, un juego divertido siempre que en el grupo haya interacción y perjudiques con tu tiradas los caballos apostados por otros jugadores, sus caras de estupor no tienen precio. Y el curioso al que deseo jugar más Beowulf - The Legend, que funciona con cuatro y aun mejor con 5 jugadores y con el que disfruté jugando, aunque en mi grupo hay diferencia de opiniones sobre este juego.
  • Goa. Si te gustó Puerto Rico y más o menos coincides con mis gustos, Goa, es imprescindible. Un juego de desarrollo mas que recomendable que funciona con cualquier numero de jugadores y que podría ser considerado al igual que el Puerto Rico como un Civilization ligero, de estrategias muy equilibradas y decisiones difíciles.
  • Kreta. Un peculiar juego de mayorías, bastante interesante y con opciones, muy recomendable, aunque su aparente complejidad pueda echar para atrás a jugadores ocasionales, es un juego para jugadores.
  • Blue Moon City. Este juego, es para mi el juego del año 2006, en Alemania fue nominado pero ganó el Thurn und Taxis, juego que no me llama nada la atención aunque todo sea probarlo. El problema de Blue Moon City puede ser el tema de índole fantástico que tiene el juego, pero si obviamos eso, tenemos un juegazo, no es demasiado sesudo, funciona con cualquier número de jugadores y las partidas se desarrollan con soltura proporcionando una tensión según se va acercando el final del juego.

Juegos Pesados

En esta categoría incluyo todos los juegos ya sean de escuela Americana o Alemana que tengan una larga duración y nos ocupen toda una tarde o más de entretenimiento.

  • Imperial. Evolución del Antike y de los últimos en llegar a mi colección, solo he jugado una vez, pero las impresiones fueron bastante buenas, aunque realmente debería jugar mas para hacer una valoración seria de este juego.
  • Railroad Tycoon. Nominado en España para juego del año 2006, era difícil que ganara, por lo menos desde mi punto de vista y es que no cumple el perfil para ese tipo de premios, aunque si quieres pasar una tarde completa entretenida con un grupo de amigos es una elección segura. Un juego muy bueno y muy recomendable teniendo en cuenta su complejidad y duración.
  • Twilight Imperium 3rd Edition. Verdadero monstruo de juego, muy entretenido, no es equilibrado, ni es justo y no dependes solo de ti para ganar, pero a quien le importa, construir un imperio galáctico y liarte a tortas con el vecino o ver como se lían a tortas para ver que recoges tu es siempre muy entretenido y divertido.
  • Britannia. La vuelta de este juego condensa 1000 años de la historia de Inglaterra, un juego duro para jugadores duros y que conozcan el juego, por lo menos tres partidas hay que jugar para empezar a poder sacarle partido a las posibilidades del juego.
  • Twilight Struggle. La guerra fría nunca fue tan didáctica, es entretenido ver como van saliendo los eventos y modifican las relaciones entre países, el juego está descompensado y yo le encuentro un poco pro-ruso, pero es muy entretenido y lo dicho anteriormente: didáctico, la única pega, el alto coste del juego.

Wargames

  • Me gustan los Wargames, pero su larga duración y la búsqueda de oponentes hace que sea muy selectivo con ellos, durante este 2006 he disfrutado de Commands & Colors: Ancients del que he adquirido la expansión, siendo un juego al que me gustaría dedicarle mas horas, pues sus posibilidades de expansión y modificaciones son muy altas pero que tioene el problema de que los escenarios con los que viene el juego no son muy rejugables. Otro juego del que he disfrutado y que creo quiere hacer la competencia a Battlelore, a su manera claro, ya que las ediciones no dejan de ser algo Amateur es
  • Wizard Kings del que hablare en un futuro cercano y que va a sacar su segunda edición totalmente renovada.
  • Y el premio gordo es para Europe Engulfed, un juego en toda regla, los 14 años de desarrollo se notan en cada una de sus fases. Un verdadero monstruo “jugable”.

Aquí acaba esta mirada retrospectiva a lo que ha sido el 2006 en cuanto a juegos de mesa se refiere, un poco tardía, pero temas personales y profesionales me han tenido apartado de la actividad que supone escribir un blog y que consume un tiempo importante de mi tiempo libre, muy escaso durante el último mes y medio.