Return of the Heroes y aventuras épicas.
Return of The Heroes me llamo la atención por varias razones, soy un viejo rolero, aunque hace años que no juego seguidamente y dudo que por cuestiones de tiempo vuelva a dedicar parte de mi tiempo libre a esa afición. En su momento me harté de jugar a Talismán, al Advanced Heroquest y he probado un montón de esos juegos que ahora se denominan Dungeon Crawler y de Aventuras. A este juego lo llaman en la BGG el Talisman Avanzado o el Magic Realm ligero, asi que me decidí a adquirirlo por probar algo que se saliera del mercado americano.
La sensación que me ha dejado Return of the Heroes es la de que es un juego insípido.
La idea del juego es simple, cada jugador interpreta el papel de un héroe o una heroína explorando y merodeando por un reino hasta que tenga el poder suficiente de enfrentarse al señor oscuro que asola la región después de cumplir la gran misión que nos ha encomendado nuestro pueblo.
Acumulas artículos, experiencia y dinero (Que sirve para comprar objetos y para entrenar a tu personaje y mejorar sus habilidades) haciendo pequeñas aventuras, algunas solo requieren que visites cierto punto del tablero.
En algún momento tendremos que cumplir la misión que se nos ha encomendado, una vez cumplida, podremos centrarnos en destruir al señor oscuro (hay 5 señores oscuros, cada uno con poderes diferentes, pero solo sabemos a cual nos enfrentamos cuando entramos en la torre). El cumplimiento de la misión principal también provoca el despliegue de los secuaces del señor oscuro.
La mayor parte del juego trata de ir al sitio X o recoger el objeto Y para llevarlo a X y obtener como recompensa Z, vamos, que hacemos de transportistas.
Los jugadores apenas toman decisiones durante el juego, uno va dando bandazos alrededor del tablero de un sitio a otro y da vueltas a unas fichas de eventos, si pasas cerca de un bazar compras algo.
Como ya he dicho al principio, el juego me resultó muy soso, no hay competición o tensión, los personajes aumentan de experiencia rápidamente y cuando consiguen 3 o 4 dados de ataque (empiezan con dos) no hay nada en el tablero que los pare, ni siquiera el monstruo del final del juego.
Estas fichas de evento son escasas y entran al tablero muy lentamente, lo que hace que el juego sea un poco tedioso.
Un juego que me ha resultado toda una decepción, porque a mi modo de ver y con los bonitos componentes del juego, con un correcto planteamiento y un dinámico desarrollo de la partida podría ser un juego divertido aunque he de decir que el jugador serio o que guste solo del juego Alemán ni lo intente.
Lo mejor del juego: Que el juego es corto.
Pensando en un posible arreglo se me ocurrieron varias ideas como modificarlo o adquirir alguna expansión que añadiera mas miga al juego, pero para que, cuando realmente hay alternativas en el mercado mas divertidas y mas dinámicas como World of Warcraft, bastante mas entretenido aunque con una duración de las partidas mas largas, así que vendí mi copia a alguien que parece ser si va a poder sacar partido del juego, espero que él si se divierta.