Britannia

Britania.

Britannia, es un antiguo juego de Avalon Hill publicado originalmente en 1986 y actualmente reimprimido y actualizado por FFG, el juego entraría en la categoría de "monstruoso".
Es una simulación de la historia de Inglaterra a lo largo del primer milenio de nuestra historia, desde la invasión de los Romanos hasta la batalla de Hastings.
La nueva edición sigue los canones de producción de la actualidad en cuanto a componentes y diseño (Como todos los juegos de FFG muy llamativos), pero el juego en esencia es el mismo que hace 20 años, perteneciente a la escuela americana y con una duración de 4 horas cada partida.

Las partidas deben ser planificadas con antelación, sus reglas son largas, complejas y precisas. El juego se aprovecha en su totalidad con cuatro jugadores que hayan jugado varias veces para poder sacarle todo el jugo posible.

En el juego cada jugador decide el destino de varias naciones en los que obtiene puntos de victoria por diversos objetivos que deben cumplir cada turno y que provocan conflictos entre los jugadores, debido a que muchas veces se comparten dichos objetivos.
Durante la primera partida, puede parecer que es un juego desequilibrado, con unas naciones mas beneficiadas que otras, pero creo que eso puede resolverse con la experiencia y consejos tácticos para los jugadores que vienen como un apendice a las reglas.
El desarrollo del juego es pesado y denso, como el de todo buen "monstruo" y hay que vigilar constantemente los objetivos propios y de los otros jugadores.

En resumen: es un juego muy denso para estos tiempos, pero de una gran jugabilidad, para jugadores serios, todo un recuerdo para los veteranos y una ocasión inmejorable para los novatos de probar un juego de la escuela Americana con componentes de lujo (Este juego es toda una leyenda). Volver a insistir en su larga duración, hay que hechar como mínimo 4 horas. Está prohibido negociar entre los jugadores, es un juego de conflictos, de historia, de heroes. Las únicas pegas por el momento, es que hay veces que no se puede hacer nada de mención durante el turno y la otra, es que si estás muy acostumbrado a juegos ligeros vas a necesitar paracetamol y desestresarte después de simular mil años de conflictos en el tablero.