Los Nuevos Juegos de Mesa
Dirigido principalmente al gran número de personas que llegan aquí solo por curiosidad o accidente.
Verídico:
“Oye, a ti te gustan los juegos de mesa ¿no? Pues el otro día estuvimos jugando después de cenar en casa de unos amigos a uno que les habían regalado y es la leche, los noseque de Catan, que vicio, hasta las tantas ¿lo conoces?”.
Los juegos de mesa sufren de una estigmatización por parte de la gran mayoría de los adultos:
“Los juegos de mesa son para niños”
Es lógico pensar así, la mayoría de los juegos de mesa y cartas que se pueden encontrar en la mayoría de las grandes superficies y jugueterías no necesitan de un cerebro con un desarrollo mayor al de un niño de 8 años. En cambio, otros juegos, como el Trivial Pursuit, el Pictionary o el Tabú, se podrían considerar mas como una actividad social que como juegos de mesa, ya que principalmente sirven para romper el hielo en una reunión de amigos.
Lo curioso de todo esto, es que si a una persona que considera que los juegos de mesa son para crios le preguntas si el Ajedrez o el Go son para niños, admitirá sin ningún género de dudas de que son juegos para adultos.
¿Por qué estos juegos no entran en la definición que la mayoría de la gente tienes sobre los juegos de mesa?
Por que jugar bien al Ajedrez o al Go requiere grandes dosis de aprendizaje y experiencia, para lo cual se requiere mucho tiempo, y según esta misma definición, cualquier cosa que requiera grandes dosis de nuestro tiempo libre no es realmente un juego.
Pero de un tiempo a esta parte, todo esto está cambiando. Actualmente, se pueden encontrar en el mercado juegos de mesa con un diseño y una calidad incuestionable para los adultos. Estos nuevos juegos, están dirigidos a adultos, Se puede pensar en ellos como un camino intermedio entre el Monopoly y el Ajedrez, accesibles como el Monopoly, pero sesudos como el Ajedrez, no requieren de una vida para ser Gran Maestro, pero no son lo suficientemente simples como para jugar a lo loco sin tener que pensar.
Son juegos divertidos, como debería ser un juego de mesa, pero también son serios (ya se sabe que la diversión es una cosa muy seria), inteligentes y a menudo, educativos, este tipo de juegos puede compararse a cualquier otra actividad recreacional de los adultos, como la televisión, los ordenadores, el cine, los periódicos o irse de tapas, y considerarse su práctica habitual tan respetable como cualquier otra actividad de ocio y tiempo libre.
Ejemplos de estos buenos juegos, y juegos de iniciación son Colonos de Catan, Carcassonne, y Aventureros al Tren.
Este artículo está inspirado en un antiguo artículo de Yehuda Berlinger, que escribe habitualmente en Gone Gaming.